miércoles, 7 de marzo de 2007

Los 15 mejores cuentos argentinos

(Los cuentos más votados por escritores y críticos)


1º) Esa Mujer (Rodolfo Walsh)
2º) El Aleph (Jorge Luis Borges)
3º) Casa Tomada (Julio Cortazar)
4º) Sombras sobre vidrio esmerilado (Juan José Saer)
5º) El Jorobadito (Roberto Arlt)
6º) El Perjurio de la nieve (Adolfo Bioy Casares)
7º) El matadero (Esteban Echeverría)
8º) A la deriva(Horacio Quiroga)
9º) La madre de Ernesto (Abelardo Castillo)
10º) Yzur (Leopoldo Lugones)
11º) El fiord (Osvaldo Lamborghini)
12º) Muchacha Punk (Rodolfo Fogwill)
13º) Caballo en el salitral (Antonio Di Benedetto)
14º) Vivir en la salina (Elvio Gandolfo)
15º) Las actas del juicio (Ricardo Piglia.)


(Se ruega a los lectores que conozcan un link a los cuentos o biografías que no están, o un link que consideren mejor al que he/hemos encontrado hasta hoy, que los envíen a al.pozo.con.fuego@gmail.com)

Aproximadamente 70 conocedores (Escritores, críticos, editores) votaron, sobre el fin del milenio pasado, por invitación de Alfaguara, cuales eran sus cuentos argentinos favoritos.
De esa votación salieron trescientos catorce cuentos de noventa y un autores diferentes. Esta totalidad se acercaría a una antología perfecta. La necesidad de editarlo hizo que se eligieran 15, las opciones eran dos:
A) Elegir los 15 cuentos mas votados. (Lo cual hubiese reiterado autores, con lo cual se diluía el criterio de amplitud)
B) Priorizar la variedad. (Eligiendo un solo cuento por autor siguiendo el criterio de votación)
Se eligió la segunda opción.

Es importante aclarar que se solicitó una lista de los diez cuentos favoritos de cada invitado, no de los que considerara mejores, sino de cuales le habían producido mas placer.

Algunas curiosidades son las siguientes:

  • Autores que se votaron mutuamente.

  • Un autor que se votó a si mismo.

  • Varios incluyeron cuatro o cinco cuentos de Borges

  • Solo dos encuestados, no votaron ni un solo cuento de Borges

  • Algunos pocos votaron más de diez cuentos. (Se anularon los posteriores al décimo)

  • Una encuestada votó solo ocho cuentos

  • Hubo algunos que llamaron luego de enviar el correo para corregir su lista

  • Se votaron tres uruguayos, Horacio Quiroga con varios cuentos, Juan carlos Onetti con "El infierno tan temido" y "La cara de la desgracia" y Felisberto Hernández con "La casa inundada"

  • A primera vista al ver el listado se nota una notable ausencia de escritoras, quince hombres ocuparon los primeros puestos y ninguna mujer a pesar que veinte mujeres fueron elegidas entre los noventa y un cuentistas. Las dos mas votadas fueron Liliana Heker con "La fiesta ajena" y Silvina Ocampo con "Autobiografía de Irene" y " Cielo de claraboyas", cuyos cuentos aparecieron empatados con otros en el puesto 48º. El caso de Silvina Ocampo es único en la elección; entre los 314 cuentos elegidos ella se ubica tercera con 16 cuentos diferentes, solo superada por Borges (26) y Cortazar (28), y por delante de Bioy Casares (13). En la tabla general se ubica sexta con 26 votos en total detrás de Borges (96), Cortazar (77), Walsh (38) Bioy Casares (33) y Quiroga (27).
    Paradójicamente Walsh logró el primer puesto dado que sus votos no se dividieron tanto y de los 38, 18 votos fueron para esa mujer, si se hubiese utilizado el criterio de selección A) -expuesto arriba-, Borges hubiera colocado el 2º, (El Aleph con 17 votos) y el 3º (Emma Zunz con 14.)
    Sería largo de enumerar, pero en general, la mujer gana entre los protagonistas de los cuentos.-

    Resumen del prólogo del libro.
    Autor: Sergio Olguín / Resumió El Angel Gris
    Editorial Alfaguara (1999)


    La lista total de los cuentos votados:

    1) Esa Mujer (Rodolfo Walsh)
    2) El Aleph (Jorge Luis Borges)
    3) Emma Zunz (Jorge Luis Borges)
    4) Casa Tomada (Julio Cortazar)
    5) El Sur (Jorge Luis Borges)
    6) El Perseguidor (Julio Cortazar)
    7) Sombras sobre vidrio esmerilado (Juan José Saer)
    8) El Jorobadito (Roberto Arlt)
    9) El Perjurio de la nieve (Adolfo Bioy Casares)
    10) El Matadero (Esteban Echeverría)
    11) En memoria de Paulina (Adolfo Bioy Casares)
    12) A la deriva(Horacio Quiroga)
    13) La madre de Ernesto (Abelardo Castillo)
    14) Yzur (Leopoldo Lugones)
    15) Continuidad de los parques (Julio Cortazar)
    16) El fiord (Osvaldo Lamborghini)
    17) Funes el memorioso (Jorge Luis Borges)
    18) La muerte y la brújula (Jorge Luis Borges)
    19) Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (Jorge Luis Borges)
    20) El otro cielo (Julio Cortazar)
    21) La noche boca arriba (Julio Cortazar)
    22) Muchacha Punk (Rodolfo Fogwill)
    23) La causa justa (Osvaldo Lamborghini)
    24) El jardín de los senderos que se bifurcan (Jorge Luis Borges)
    25) Las ruinas circulares (Jorge Luis Borges)
    26) Caballo en el salitral (Antonio Di Benedetto)
    27) El juicio de Dios (Antonio Di Benedetto)
    28) Vivir en la salina (Elvio Gandolfo)
    29) Las actas del juicio (Ricardo Piglia.)
    30) El almohadón de plumas (Horacio Quiroga)
    31) La gallina degollada (Horacio Quiroga)
    32) Irlandeses detrás de un gato (Rodolfo Walsh)
    33) Cecil Taylor (Cesar Aira)
    34) Sombras suele vestir (José Bianco)
    35) Carpe Diem (Abelardo Castillo)
    36) La balada del álamo carolina (Haroldo Conti)
    37) Todos los veranos (Haroldo Conti)
    38) Circe (Julio Cortazar)
    39) La autopista del sur (Julio Cortazar)
    40) El mundo ha vivido equivocado (Roberto Fontanarrosa)
    41) El niño proletario (Osvaldo Lamborghini)
    42) Infierno grande ( Guillermo Martínez)
    43) Marta Riquelme (Ezequiel Martínez Estrada)
    44) La loca y el relato del crimen (Ricardo Piglia.)
    45) El hombre muerto (Horacio Quiroga)
    46) Nota al pie (Rodolfo Walsh)
    47) El oscuro día de justicia (Rodolfo Walsh)
    48) Las fieras (Roberto Arlt)
    49) El Atajo (Adolfo Bioy Casares)
    50) La trama celeste (Adolfo Bioy Casares)
    51) Hombre de la esquina rosada (Jorge Luis Borges)
    52) La intrusa (Jorge Luis Borges)
    53) Los novios (Haroldo Conti)
    54) Las babas del diablo (Julio Cortazar)
    55) Enroscado (Antonio Di Benedetto)
    56) El zapallo que se hizo cosmos (Macedonio Fernández)
    57) La larga risa de todos estos años (Rodolfo Fogwill)
    58) Los pasajeros del tren de la noche (Rodolfo Fogwill)
    59) Restos diurnos (Rodolfo Fogwill)
    60) Escamas, piel (Elvio Gandolfo)
    61) La fiesta ajena (Liliana Heker)
    62) La inundación (Ezequiel Martínez Estrada)
    63) El hambre (Manuel Mujica Lainez)
    64) Autobiografía de Irene (Silvina Ocampo)
    65) Cielo de claraboyas (Silvina Ocampo)
    66) Cabecita negra (German Rozenmacher)
    67) Las fotos (Rodolfo Walsh)
    68) El criador de gorilas (Roberto Arlt)
    69) Esther Primavera (Roberto Arlt)
    70) Noche terrible (Roberto Arlt)
    71) La sierva ajena (Adolfo Bioy Casares)
    72) La puerta en dos (Isidoro Blaisten)
    73) Los tarmas (Isidoro Blaisten)
    74) Deutsches réquiem (Jorge Luis Borges)
    75) El Evangelio según Marcos (Jorge Luis Borges)
    76) El muerto (Jorge Luis Borges)
    77) Pier Menard autor del Quijote (Jorge Luis Borges)
    78) Tema del traidor y del héroe (Jorge Luis Borges)
    79) La fiesta del monstruo (Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares)
    80) Capitulo primero (Miguel Briante)
    81) Habrá que matar los perros (Miguel Briante)
    82) Ley de juego (Miguel Briante)
    83) Conejo (Abelardo Castillo)
    84) El candelabro de plata (Abelardo Castillo)
    85) Patrón (Abelardo Castillo)
    86) La ilusión monarca (Marcelo Cohen)
    87) Hábleme de Funes (Humberto Constantini)
    88) Como un león (Haroldo COnti)
    89) Final de juego (Julio Cortazar)
    90) Las armas secretas (Julio Cortazar)
    91) Manuscrito hallado en un bolsillo (Julio Cortazar)
    92) Torito (Julio Cortazar)
    93) Ser polvo (Santiago Dabove)
    94) Japonés (Rodolfo Fogwill)
    95) Memoria de paso (Rodolfo Fogwill)
    96) Nadar de noche (Juan Forn)
    97) Un resplandor que iluminó al mundo (Liliana Heker)
    98) Como si estuvieras jugando (Juan José Hernández)
    99) El abra (Luisa M. Levinsons)
    100) Antieros (Tununa Mercado)
    101) El Monstruo (Daniel Moyano)
    102) El hombrecito del azulejo (Miguel Mujica Lainez)
    103) Las Fotos (Gustavo Nielsen)
    104) El impostor (Silvina Ocampo)
    105) El pecado mortal (Silvina Ocampo)
    106) El vestido de terciopelo (Silvina Ocampo)
    107) La furia (Silvina Ocampo)
    108) Las fotografías (Silvina Ocampo)
    109) El fluir de la vida (Ricardo Piglia)
    110) En otro país (Ricardo Piglia)
    111) El hijo (Horacio Quiroga)
    112) Bialé (Andrés Rivera)
    113) La mayor (Juan José Saer)
    114) El budín esponjoso (Hebe Uhart)
    115) Feiguele (Cecilia Absatz)
    116) El infinito (Cesar Aira)
    117) El llanto (Cesar Aira)
    118) El vestido rosa (Cesar Aira)
    119) Los bultos (Carlos Hugo Aparicio)
    120) Halid Majad el achicharrado (Roberto Arlt)
    121) La cadena del ancla (Roberto Arlt)
    122) Pequeños propietarios (Roberto Arlt)
    123) Abuelo Salvador (Jorge Asís)
    124) Una cama de oro (Lermo R. Balbi)
    125) El Diario (Ana Basualdo)
    126) Las Ratas (José Bianco)
    127) De los reyes futuros (Adolfo Bioy Casares)
    128) El lado de la sombra (Adolfo Bioy Casares)
    129) El noúmeno (Adolfo Bioy Casares)
    130) El otro laberinto (Adolfo Bioy Casares)
    131) Los milagros se recuperan (Adolfo Bioy Casares)
    132) Máscaras venecianas (Adolfo Bioy Casares)
    133) Ovidio (Adolfo Bioy Casares)
    134) Planes para una fuga al Carmelo (Adolfo Bioy Casares)
    135) Adriana subiendo la escalera (Isidoro Blainsten)
    136) Cerrado por melancolía (Isidoro Blainsten)
    137) Dublín al sur (Isidoro Blainsten)
    138) En un domingo oscuro (Isidoro Blainsten)
    139) Carrera de degollados (Jorge Luis Borges)
    140) El acercamiento de Almostácim (Jorge Luis Borges)
    141) El espejo y la máscara (Jorge Luis Borges)
    142) El idioma analítico de John Wilkins (Jorge Luis Borges)
    143) El impostor inverosímil Tom Castro (Jorge Luis Borges)
    144) El inmortal (Jorge Luis Borges)
    145) El milagro secreto (Jorge Luis Borges)
    146) El zahir (Jorge Luis Borges)
    147) La casa de Asterión (Jorge Luis Borges)
    148) La escritura de Dios (Jorge Luis Borges)
    149) La señora mayor (Jorge Luis Borges)
    150) Fin de Iglesias (Miguel Briante)
    151) Inglés (Miguel Briante)
    152) Salen a mirar las sombras (Miguel Briante)
    153) Una semana de holgorio (Arturo Cancela)
    154) El cruce de Aqueronte (Abelardo Castillo)
    155) El hermano mayor (Abelardo Castillo)
    156) La cuestión de la dama en el Max Lange (Abelardo Castillo)
    157) La fornicación es un pájaro lugubre (Abelardo Castillo)
    158) Vivir es fácil, el pez está saltando (Abelardo Castillo)
    159) La composición del relato (Carlos Chernov)
    160) El fin de lo mismo (Marcelo Cohen)
    161) El cielo entre los durmientes (Humberto Constantini)
    162) En la noche (Humberto Constantini)
    163) Un señor alto, rubio, de bigotes (Humberto Constantini)
    164) Ad Astra (Haroldo Conti)
    165) Cinegética (Haroldo Conti)
    166) Las doce de bragado (Haroldo Conti)
    167) Mi madre andaba en la luz (Haroldo Conti)
    168) El autorretrato de Goya (Copi)
    169) El Uruguayo (Copi)
    170) La narración de la historia (Carlos Correas)
    171) Axolotl (Julio Cortazar)
    172) Cambio de luces (Julio Cortazar)
    173) Cartas de mamá (Julio Cortazar)
    174) Diario de un cuento (Julio Cortazar)
    175) El ídolo de las Cicladas (Julio Cortazar)
    176) Instrucciones para John Howell (Julio Cortazar)
    177) Instrucciones para subir una escalera (Julio Cortazar)
    178) La escuela de noche (Julio Cortazar)
    179) La salud de los enfermos (Julio Cortazar)
    180) Lejana (Julio Cortazar)
    181) Los buenos servicios (Julio Cortazar)
    182) Los pasos en las huellas (Julio Cortazar)
    183) No se culpe a nadie (Julio Cortazar)
    184) La isla a mediodía (Julio Cortazar)
    185) Todos los fuegos el fuego (Julio Cortazar)
    186) Una flor amarilla (Julio Cortazar)
    187) Juancito el zorro (Jaime Dávalos)
    188) Ceremonia Secreta (Marco Denevi)
    189) Félicité de la Bonnecarrière (Marco Denevi)
    190) Freddy (Marco Denevi)
    191) Michel (Marco Denevi)
    192) Variación del perro (Marco Denevi)
    193) Camaleón en el espejo (Jorge Di Paola)
    194) Escamas (Jorge Di Paola)
    195) La Forma (Jorge Di Paola)
    196) Los muros (Gustavo A. Ferreira)
    197) El as de espadas (Juan Filloy)
    198) Camino, campo, lo que sucede (Rodolfo Fogwill)
    199) Cantos marineros en las pampas (Rodolfo Fogwill)
    200) Efectos personales (Rodolfo Fogwill)
    201) La chica de tul de la mesa de enfrente (Rodolfo Fogwill)
    202) La liberación de unas mujeres (Rodolfo Fogwill)
    203) 17 de Diciembre de 1971 (Roberto Fontanarrosa)
    204) La observación de los pájaros (Roberto Fontanarrosa)
    205) El vértigo horizontal (Juan Forn)
    206) Historia antigua (Rodrigo Fresán)
    207) La formación científica (Rodrigo Fresán)
    208) La soberanía nacional (Rodrigo Fresán)
    209) Cosas de la vida (Sara Gallardo)
    210) Las mujeres del Emperador Piedra Azul (Sara Gallardo)
    211) Es difícil organizar la pasión (Griselda Gambaro)
    212) Lo mejor que se tiene (Griselda Gambaro)
    213) Debajo de la mesa (Elvio Gandolfo)
    214) Ferrocarriles Argentinos (Elvio Gandolfo)
    215) La reina de las nieves (Elvio Gandolfo)
    216) Filial (Elvio Gandolfo)
    217) Llano del sol (Elvio Gandolfo)
    218) Primera línea (Carlos Gardini)
    219) Carlitos Dancing Bar (Mempo Giardinelli)
    220) La danza de los torturados (Edgardo González Amer)
    221) Las dos manos (Angélica Gorodischer)
    222) Los embriones de violeta (Angélica Gorodischer)
    223) El ser querido (Daniel Guebel)
    224) El coche fúnebre entró en la casa (Beatriz Guido)
    225) El niño y el aro (Beatriz Guido)
    226) La mano en la trampa (Beatriz Guido)
    227) Usurpación (Beatriz Guido)
    228) Patio Español (Luís Gusmán)
    229) La casa inundada (Felisberto Hernández)
    230) Así es mamá (Juan José Hernández)
    231) El ahijado (Juan José Hernández)
    232) La señorita Estrella (Juan José Hernández)
    233) Ultimo baile (Amalia Jamilis)
    234) El fideo mas largo del mundo (Bernardo Jobson)
    235) Catástrofes naturales (Anna Kazumi Stahl)
    236) Cuando leas esta carta (Vlady Kociancich)
    237) Alias Gardelito (Bernardo Kordon)
    238) Fuimos a la ciudad (Bernardo Kordon)
    239) Hotel Comercio (Bernardo Kordon)
    240) Los ojos de Celina (Bernardo Kordon)
    241) Los santos (Alberto Laiseca)
    242) El pibe Barulo (Osvaldo Lamborghini)
    243) Clase magistral (Pedro Lipcovich)
    244) El castigo (Pedro Lipcovich)
    245) La estatua de sal (Leopoldo Lugones)
    246) La lluvia de fuego (Leopoldo Lugones)
    247) La metamúsica (Leopoldo Lugones)
    248) El sacrificio de Blas (Benito Lynch)
    249) La rosa de Cernobbio (Eduardo Mallea)
    250) Esa cuestión de orificios (Guillermo Martínez)
    251) Juan Florido, padre e hijo, minervistas (Ezequiel Martínez Estrada)
    252) Cuerpo pobre (Tununa Mercado)
    253) La muerte viaja en Olivetti (Miguel Angel Molfino)
    254) El rescate (Daniel Moyano)
    255) Etcétera (Daniel Moyano)
    256) La alegría del cazador (Daniel Moyano)
    257) Lumbi (Manuel Mujica Lainez)
    258) El grito (Manuel Mujica Lainez)
    259) El ilustre amor (Manuel Mujica Lainez)
    260) El salón dorado (Manuel Mujica Lainez)
    261) El centro del infierno (Enrique Murena)
    262) Carta perdida en un cajón (Silvina Ocampo)
    263) El diario de Proirio Bernal (Silvina Ocampo)
    264) El pasaporte perdido (Silvina Ocampo)
    265) El secreto del mal (Silvina Ocampo)
    266) Informe del cielo y el infierno (Silvina Ocampo)
    267) La boda (Silvina Ocampo)
    268) La casa de azucar (Silvina Ocampo)
    269) La red (Silvina Ocampo)
    270) Las Invitadas (Silvina Ocampo)
    271) Ulises (Silvina Ocampo)
    272) El infierno tan temido (Juan Carlos Onetti)
    273) La cara de la desgracia (Juan Carlos Onetti)
    274) Las viejas fantasiosas (Elvira Orpheé)
    275) Mercedes (José L. Pagés)
    276) Evita vive (Nestor Perlongher)
    277) El laucha Benítez cantaba boleros (Ricardo Piglia)
    278) Prisión perpetua (Ricardo Piglia)
    279) El espectro (Horacio Quiroga)
    280) El techo de incienso (Horacio Quiroga)281) La bofetada (Horacio Quiroga)
    282) La guerra de los yacarés (Horacio Quiroga)
    283) La meningitis y su sombra (Horacio Quiroga)
    284) Los barcos suicidas (Horacio Quiroga)
    285) Nueva York es un nervio desnudo (Rodolfo Rabanal)
    286) Recordando a Bobby (Rodolfo Rabanal)
    287) Velcro y yo (Martín Rejtman)
    288) Campo en silencio (Andrés Rivera)
    289) Blues en la noche (Germán Rosenmacher)
    290) Los pájaros salvajes (Germán Rosenmacher)
    291) Triseza de la pieza de hotel (Germán Rosenmacher)
    292) 20 de Junio de 1820 (Ernesto Sábato)
    293) Fresco de mano (Juan José Saer)
    294) Los medios inútiles (Juan José Saer)
    295) Me llamo Pichón Garay (Juan José Saer)
    296) Verde y negro (Juan José Saer)
    297) Los días de pesca (Ana María Shua)
    298) Carta al jefe (Alicia Steimberg)
    299) Rata paseandera (Patricia Suárez)
    300) Como vuelvo (Hebe Uhart)
    301) El despertar de un nuevo dia (Hebe Uhart)
    302) La señorita Irma (Hebe Uhart)
    303) Una se va quedando (Hebe Uhart)
    304) Ciudades (Noemí Ulla)
    305) Simetrías (Luisa Valenzuela)
    306) Los mejores calzados (Luisa Valenzuela)
    307) Cartas (Rodolfo Walsh)
    308) Corso (Rodolfo Walsh)
    309) Cuentos para tahúres (Rodolfo Walsh)
    310) Los oficios terrestres (Rodolfo Walsh)
    311) Simbiosis (Rodolfo Walsh)
    312) El Agua (Enrique Wernicke)
    313) La noche de Aix-en-Provence (J. R.Wilcock)
    314) Los Donghis (J. R. Wilcock)

    48 comentarios:

    elerlich dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    elerlich dijo...

    El 214 merece estar mucho más arriba. Pero mucho mucho.

    Anónimo dijo...

    El 11º (El fiord) no merece ser publicado, ni siquiera escrito y mucho menos leído.

    Anónimo dijo...

    ta linda la choza...

    Anónimo dijo...

    Tre!!!
    ... soy felíz de estar en tu blog! Y ahora leo bien lo que escribiste...porque así somos los fanáticos. Primero cantamos pri y despues leemos.

    Anónimo dijo...

    Volvió El Lomo!!!!!..

    Chiste , chiste, felicitaciones, no abandone los estudios, no abandone el blog.

    El 40 me alegra.

    Anónimo dijo...

    El 1º no me parece superior al 2º, pero votaciones son votaciones.
    Me extraña que no figure "Lejana" de Cortázar (no figura ¿no?)
    Carajomierda ¡Cuántos cuentos sin leer tengo en mis olvidos!!!

    Felicidades Angelito, no podía estar la blogoesfera sin usté.

    Besos y cuentos.

    Paula dijo...

    Dando el presente estoy.
    (Aunque a mí no me linkeaste, viste).

    ---> cara de ofendida (en chiste).

    Leyendo la lista, encuentro que me estoy convenciendo cada vez más de que lo que precisamente les gusta a los "profesionales del medio" no coincide con lo que me ha gustado a mí de algunos autores (de quienes he leído todos sus cuentos, como Fontanarrosa, Felisberto Hernández y Cortázar y no me acuerdo si Borges), y se olvidaron lisa y llanamente de Oliverio Girondo y de Alejandra Pizarnik (de quienes también he leído todo lo publicado hasta el momento, menos las Cartas de Alejandra, que no conseguí por ningún lado).

    Y bue, yo chillando por algo y jugando a ser rara, vio cómo es, no cambio más.
    Besos chinchineando. =)

    Hernan dijo...

    Nota al Pie (#46) es mejor que Esa Mujer (#1). Y El Candelabro de Plata (#84) no puede estar más abajo de ninguna cosa que haya hecho Cesar Aira en toda su vida.

    Anónimo dijo...

    ¿Sólo un Cortázar?
    ¿Ni un solo Osvaldo Soriano?

    Confieso mi ignorancia, pero...

    elerlich dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    elerlich dijo...

    El Fiord es bueno. Lo que pasa es que usted es un conservador hasta para leer.

    Ginger dijo...

    Hay una piiiila que no leí. A mi me gustan casi todos los de Horacio Quiroga, los de Cortazar (menos Axolot, justamente mi hija aprobó literatura con ese), los de Borges y por supuesto, los de Bioy Casares, que sin ser una bestia como Borges, escribía entretenido.
    ¡Felicitaciones por la casita nueva! Ya mismo pongo link.

    Anónimo dijo...

    oiga don uste: esta seguro de dejar el boton comentarios?
    Como lo conozco me parece botón al cuete...

    Anónimo dijo...

    Ahora...porqué si era una selección entre cuentos argentinos se eligieron esos que detallás uruguayos?

    Anónimo dijo...

    ¿Y Máximo Balbastro?

    elerlich dijo...

    ¿El jefe de Tino en Editorial Palomita?

    DudaDesnuda dijo...

    ¡Máximo Balbastro!!!
    Lindo despelote se armó en al Arcón de los recuerdos. ¿Se llamaba así el programa, no???

    Besos y Almendra.

    elerlich dijo...

    Angelito, el despliegue en bordó vino me dejó im pre sio na do.

    Anónimo dijo...

    ¿Ya empezó a toquetear template?
    ¡Genio, genio!
    (Qué bueno lo de los link, Angelito)

    Toro dijo...

    A canoura:

    porque uruguay es provincia (?)

    :P

    Anónimo dijo...

    Leí dos o tres veces la lista, y a pesar de haber tantísimos cuentos de Borges, no encontré "La biblioteca de Babel", que es el que más me gusta. Me parece escrito de una manera perfecta. En fin, ya que a todos nos gusta Borges, en cierta manera me pone contento ser algo original al menos con el cuento.

    Disculpen la ignorancia, pero el cuento de Borges "Carrera de degollados" no lo recuerdo. En qué libro está?

    Felicitaciones Ángel por el blog, llegué desde lo de Ginger.

    José Joaquín dijo...

    Gracias por los enlaces, copio y pego, imprimo ahora para leer.

    Anónimo dijo...

    Una lista muy interesante. Se agradece mucho. ¿Podrias explicar quien organizo la votacion, cuando se hizo, nombrar a algunos de los que opinaron...?

    Anónimo dijo...

    Una lista muy interesante. Se agradece mucho. ¿Podrias explicar quien organizo la votacion, cuando se hizo, nombrar a algunos de los que opinaron...?

    Unknown dijo...

    Muy buena la selección, yo soy una estudiante deuna escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires, capital, he leido todos los cuentos publicados como los mejores quinces para el colegio hace varios años. Tuve la oportunidad de leer un libro hace algunos años, muy conocido que se llama "cuentos en secreto", dejo este comentario recomendandol. Posee varios cuentos de escritores como Leopoldo Brizuela, Abelardo Castillo, María Fasce, Liliana Heker, Sylvia Iparraguirre, Andrés Rivera, Héctor Tizón, Hebe Uhart, principalmente recomendando el cuento "El circo". Un saludo

    Anónimo dijo...

    Una pregunta:

    Si para la selección de cuentos se contó con especialistas y conocedores del tema, es decir, escritores reputados y críticos empapados en el tema:

    ¿Cómo pudieron elegir cuentos de autores uruguayos?

    Lo que quiero decir es que tal vez quienes votaron eran tan estúpidos, tan ignorantes y de tan poco conocimiento, que ni siquiera fueron capaces de hacer una mera distinción geográfica...

    Supongo que después de todo, quienes votaron no sabían nada acerca de lo que estaban votando.

    Anónimo dijo...

    Vaya idiotez confundir a Uruguay con Argentina.

    Me imagino que si el jurado participara en la selección de los mejores cuentos estadounidenses, algún tonto podría elegir a Kafka.

    Anónimo dijo...

    Me parece que ese que firma como "El Ángel Gris" (y a quien se le olvida poner la tilde) es uno de esos típicos lectores de La Nación, o sea, un hombre de mediana edad y mediana inteligencia, poco criterio, que traga entero, añora la dictadura y cree que explorar los oscuros recovecos del alma es cosa de gente demente y sucia.

    Sugiero que en la mañana, cuando se esté poniendo la corbata, tire con fuerza, mucha fuerza.

    Anónimo dijo...

    Ningún cuento de una mujer en la lista de elegidos? Cuánta injusticia. Tenemos grandes cuentistas femeninas.

    Anónimo dijo...

    COMO?????

    gracioso el progre, que a partir de una serie de prejuicios pinta al bloggero. Y claro, no puede ser joven (porque si sos joven tenes que ser progre, es pelotudamente lo que espera este mundo) y sobretodo, usar corbata: seguramente el anonimo sea un hippie de hormigon que veranea en Punta del diablo...
    Los progres, los reyes del relativiso moral, son lo mas prejuicioso quehe visto en mi vida. defienden cualquier aberracion sexual en nombre de la "diversidad", pero, cuando Berlusconi anda con jovencitas, les viene la moralina y son peores que las viejas que van a misa.
    La ley Nº1 para ser progre es ser bien, pero bien bien bien hipocrita

    Luciana

    Anónimo dijo...

    COMO?????

    gracioso el progre, que a partir de una serie de prejuicios pinta al bloggero. Y claro, no puede ser joven (porque si sos joven tenes que ser progre, es pelotudamente lo que espera este mundo) y sobretodo, usar corbata: seguramente el anonimo sea un hippie de hormigon que veranea en Punta del diablo...
    Los progres, los reyes del relativiso moral, son lo mas prejuicioso quehe visto en mi vida. defienden cualquier aberracion sexual en nombre de la "diversidad", pero, cuando Berlusconi anda con jovencitas, les viene la moralina y son peores que las viejas que van a misa.
    La ley Nº1 para ser progre es ser bien, pero bien bien bien hipocrita

    Luciana

    ................................................. dijo...

    Uy cuantos cuento que no lei...
    me pregunto porque fue (y es) tan exitoso muchacha Punk de fogwill? desde mi ignorancia no tengo la respuesta...
    ¿porque no hay ningun cuento de
    Máximo Balbastro?.. la humorada fue en un programa de tele q se llamaba "el monitor argentino" de caparros y dorio
    saludos, muy bueno el programa

    NC dijo...

    Me resulta incomprensible que en semejante lista aparezcan todos esos cuentos de Rodolfo Walsh y no esté nada menos que Los nutrieros; digo: ¿no es de lo mejor de este autor?
    Y que Final del juego, de Miguel Briante, esté por allá abajo...

    Unknown dijo...

    Las Ruinas Circulares y la Biblioteca de Babel no estàn? Soy profesor de Literatura en una Universidad Venezolana, y considero a estos cuento del maestro Jorge Luis Borges unos de los textos mas grandes que se hayan realizados...saludos

    Anónimo dijo...

    Perdoná hermano, pero ¡cómo vas a decir que Felisberto Hernández y Horacio Quiroga son argentinos? ¿Qué tomaste? Por favor, no les alcanza con Gardel, quieren seguirla...!

    Anónimo dijo...

    Perdoná hermano, pero ¡cómo vas a decir que Felisberto Hernández y Horacio Quiroga son argentinos? ¿Qué tomaste? Por favor, no les alcanza con Gardel, quieren seguirla...!

    Anónimo dijo...

    Estás sugiriendo que Gardel era uruguayo...? Porque se sabe que eso de que era uruguayo es una idiotez, era francés...

    Anónimo dijo...

    geotorelxzp consolidate debt
    debt consolidation services

    Anónimo dijo...

    google law firm

    Anónimo dijo...

    Coordino Talleres Literarios de Cuento.Eso no garantiza tener LA VERDAD xq el arte es subjetivo,pero si garantiza MUCHA lectura y cierto criterio.1)INUSTICIA ABSOLUTA CON DALMIRO SAENZ(recomiendo Hombre,Si y Esa).El Candelabro de plata es el Mejor Cuento Argentino Contemporaneo.Vida de Familia de Heker el segundo

    Anónimo dijo...

    La lista es buena para conocer cuentos, en algunos casos es cuestión de gustos; por ejemplo entre Borges, Cortázar y Bioy; que tienen cuentos geniales. Creo que hay sorprendentes aciertos como "Caballo en el salitral". Otros son directamente equivocados. "Esa mujer" dudo que siquiera sea un buen cuento. "Muchacha punk" me parece ilegible y en cualquier caso ni se compara con cuentos que figuran más abajo. Considerar los cuentos de Fogwill o Quiroga mejores que los de Bioy, Mujica u Ocampo creo que es ignorancia, hay cosas que no son opinables.

    Anónimo dijo...

    Rodolfo Walsh!!??, por favor. Intelectuales, honestidad.

    Anónimo dijo...

    Rodolfo Walsh!!??, por favor. Intelectuales, honestidad.

    Jc Ramírez dijo...

    El cuento de Borges, bien todos sabemos, se merece el primer puesto (así no se lo quiera admitir); a Walsh se lo vota por política y gana por poca obra gustosa (a lo último lo demuestra la gran cantidad de cuentos favoritos de Borges y los pocos de Walsh).
    Jc Ramírez

    Anónimo dijo...

    ¿Quiénes son "Enrique" Murena y Germán "Rosenmacher"??

    Anónimo dijo...

    Me extraña la opinión del dueño del blog respecto del antológico «El Fiord».

    Pensamientos de un lector encerrado. dijo...

    7 cuentos de mujeres de 253 de hombres. Una recopilación heteropratiarcal? Falta leer más de literatura femenina.