martes, 9 de octubre de 2007

9 de Octubre de 1967, muere un zurdo cochino, nace un mito.




No lo soporto, detesto que ese tipo sea ídolo, me hincha las pelotas que lo comparen con los heroes de verdad. Un fanático es despreciable, sea cual sea su intención.

Un hombre que le mete un balazo en la nuca a un pibe de 17 años por robarse una lata de leche condensada, bajo pretexto de estar en guerra revolucionaria, nunca será mas que un asesino para El Angel Gris.

Pero algo ha de haber, para que me bata en soledad puteando al Che Guevara, algo verán otros que a mi se me niega, por eso, leo mucho sobre el tema y trato de entender el fenómeno.

Hoy podría dedicarme a desmistificar a este personaje menor, magnificado por la prensa, pero hoy su cara está en todas las remeras, por eso la nota que sigue me parece mas profesional y razonada, a cualquier cosa que yo pueda escribir, quizá en esa nota esten alguna de las respuestas a las preguntas que me hago.

Si Ud. se tatua el Che, o se compra la remerita, y ya compró el combo "Che=Juventud=Ideales=Revolución", salga corriendo, que Ghiretti escribió esta nota para buscadores de verdades, no para compradores de combos sesentistas.


Los dos Che Guevara: el hombre y el mito

Un 9 de octubre como hoy, pero de 1967, era asesinado en la localidad de La Higuera (Bolivia) Ernesto Guevara Lynch, más conocido como el Che, quizá el más célebre líder revolucionario de la segunda mitad del siglo XX.

Como es sabido, fue dueño de una personalidad singular, poco común incluso entre el gremio de los líderes políticos mundiales. Ignoro si en alguna ocasión se ha intentado realizar un análisis psicológico del Che. Materiales no faltan: escritos públicos, cartas familiares, diarios y memorias personales, testimonios directos.

El caso es que un estudio de tales características podría revelar aspectos fundamentales de su personalidad. Complementado con las investigaciones sobre el potencial mítico del personaje, que parecen desarrollarse a medida que la fascinación inicial va dejando lugar a una mirada más crítica y analítica, podría adquirirse una idea fundada del fenómeno cultural y social del hombre y su imagen: su proyección en el tiempo y el espacio.

Porque es evidente que subsiste un enigma en torno del Che. Quizá el sarcástico Guillermo Cabrera Infante (célebre escritor y guionista cubano, antiguo funcionario y diplomático del régimen castrista, posteriormente exiliado) exageraba cuando escribía que la figura del Che era la de un “perdedor nato”, pero resulta imposible presentarlo como un líder victorioso o un personaje exitoso.

La clave del fracaso continuo de las empresas del Che no solamente reside en el estudio histórico de procesos tales como su gestión al frente del Ministerio de Industria en Cuba -que puso a la economía del país al borde del colapso, salvada sólo porque la agricultura quedó fuera de su control- o las campañas guerrilleras de Congo y Bolivia -desastrosas en su concepción y su realización, indefendibles desde el análisis de la praxis revolucionaria-: bajo la conducción de Guevara, casi todo es precipitación, irresponsabilidad, impericia, irreflexión, excitación nerviosa, activismo, caídas en aislamiento del entorno o explosiones de ira.

El fracaso también puede encontrarse en su extraña relación con la idea misma de la victoria. En la famosa carta de despedida a Fidel, antes de partir a Bolivia, Guevara cierra con el conocido: “Hasta la victoria siempre”. Adviértase que no escribe ni el revolucionario “hasta la victoria” ni el más humano “hasta siempre”, sino una extraña combinación de los dos.

La victoria es, como se sabe, un fin: la coronación esperada de todo esfuerzo humano. En realidad, se aspira siempre a la victoria, pero es necesario que cada victoria cierre el empeño y nos prepare para otro sucesivo. Para el Che no parece importante la victoria, puesto que el “siempre” abre el empeño que debería cerrar con ella. O más bien: para él no hay victoria que corone la lucha.

Lo importante para Guevara es la lucha en sí, una lucha para la cual la victoria es algo subordinado, en una notoria inversión del fin y los medios.

En ocasiones se ha hablado de una “pulsión de muerte” del Che. El texto de alguno de sus poemas juveniles, en el que expresa el deseo de “morir en batalla” y no “ahogado”, con todo el profundo y complejo simbolismo que tiene esta metáfora, parece ratificar tal hipótesis.

El impulso que mueve al Che no es la victoria, sino el peligro (rasgo psicológico que hoy se manifiesta en la práctica de “deportes de riesgo”), razón de más para explicar que todo terminara en derrota.

Desde esta perspectiva podemos preguntarnos: ¿existe una doctrina o un legado ideológico del Che? Básicamente, el núcleo duro del guevarismo parece residir en una cierta preferencia por la vía armada de la revolución socialista. Sin embargo, no parece haber mayor despliegue teórico que pudiera ser una alternativa, perfeccionamiento o desarrollo ulterior de una concepción estratégica como el maoísmo, en el que Guevara se inspiró.

El llamado guevarismo no parece ir más allá de pertrecharse de armas y municiones y “echarse al monte” -una expresión española que resume buena parte de nuestra idiosincrasia- sin particulares habilidades estratégicas o conocimientos militares.

Múltiples organizaciones políticas reivindican la figura del Che: ¿es razonable pensar en una vigencia del guevarismo? La respuesta podría residir en el empleo que estos grupos hacen de la vida, obra e imagen del “Guerrillero Heroico”. ¿Cuántos grupos u organizaciones han llevado realmente a la práctica el guevarismo como vía específica de la revolución social? ¿Cuáles han hecho de la opción armada su praxis revolucionaria?

Más bien parece que en la actualidad el guevarismo militante no pasa de la explotación de un par de imágenes y un puñado de citas más o menos inflamadas. La principal aportación del Guevara a la revolución es su estampa para ser reproducida en remeras o banderas, y algunas frases para pintadas callejeras. Una especie de prêt-a-porter de la izquierda militante.

Pero si sus dotes reales como líder son invariablemente decepcionantes ¿dónde reside el poder de fascinación que ejerce el Che sobre nuestra cultura? En una época de exaltación absoluta de la juventud, un factor no menor es su perenne imagen juvenil, congelada antes de los cuarenta, no deteriorada por la decadencia física ni por el juicio implacable de la coherencia de una vida que llega a la vejez. El Che -como decía Eduardo Pérsico de Carlos Gardel- supo retirarse a tiempo.

Otro elemento a tener en cuenta es la entrega total a la causa, al punto de comprometer su propia vida. Guevara se la juega en cada lance, poniendo el pellejo y el corazón. La cabeza acompaña en lo que puede, que es bastante poco si se mira el desarrollo y resultado final de las empresas. El ejemplo de esta entrega toca cierta fibra íntima de nuestra cultura burguesa y consumista, que parece redimir sus sepultadas pulsiones de lucha y de justicia, apropiándose de (consumiendo) imágenes y textos.

Finalmente, puede señalarse una forma particularmente fina y delicada de relacionarse con las personas. Testimonios y cartas personales revelan que Guevara cuidó el trato con familiares, camaradas, subordinados e incluso enemigos hasta la delicadeza, combinando caballerosidad y respeto con manifestaciones de cariño no disimuladas.

Más allá de la explicitud ramplona de las ajadas consignas revolucionarias y las groseras manipulaciones de una cultura de la imagen, la fascinación casi universal por el Che parece revelarnos a modo de contraste las hambres no saciadas de la sociedad contemporánea: la aspiración a grandes empresas humanas, la tendencia natural hacia causas justas, la mayoría de las veces perdidas.

El Che es el modesto Quijote que nos podemos permitir en estos tiempos de cálculo, aburrimiento y desengaño.

Por Héctor Ghiretti Licenciado en Historia (Choreado sin permiso de Ghiretti

60 comentarios:

elerlich dijo...

Hay que empezar una campaña para que los chicos se pongan remeras con Cavallo, González Fraga, Adelina y Sixtito Terán. Pero ya.

Ginger dijo...

Angel, con todo respeto y usted sabe que yo comparto muchas de sus teorías, pero es de necios no reconocer que, aún cuando no esté de acuerdo con sus ideas, el tipo modificó la historia. Y fue absolutamente consecuente entre lo que pensaba y hacía.
Yo admiro profundamente a estos personajes, (como el Che y Evita) porque bien o mal llevaron adelante una lucha que creyeron justa. No es casual que tanta gente los haya amado y sean muchos menos los que los defenestren, aún tantos años después.

Anónimo dijo...

Está buena la remera. ¿Tenés talle L?
Me gustaría que tenga la etiquetita roja de Levi's en la manga.
¿Hacés envíos? ¿Se puede pagar contra reembolso?

Laura dijo...

Yo iba a decir lo mismo que El Teta: Disculpe, ¿no tiene el mismo color pero en talla S (o mediano pequeño) y con algún paisaje bonito?
Y decime si es algodón peinado y las instrucciones de lavado.

Anónimo dijo...

claro, es que el 99% de los chicos que usan esa remera no tienen ni más puta idea quién era el Che.

y yo tampoco, y la verdad que me importa un pito!!!!!!!!!!!!!

(me puse odiosa jauajajajaja, esto ya lo debatí anoche mientras la gente miraba El Gen Argentino...)

te imaginás si en unos 30 años aparecen remeritas con la cara de De La Rua??

mamAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

elerlich dijo...

Dejáte de joder, Angelito. Éste es más tu palo.

Anónimo dijo...

¿No conociste al Chepulín del Dr. Alderete?
http://www.jorgealderete.com/news/imagenes/chedingbat.gif

El Angel Gris. dijo...

Erlich: no use falsas dicotomias, Ud. está para mas.

Ginger: A leer el post completo.

Teta: ¿Ya talle L? Seguí con los fiambres de garrón y te van a empezar a faltar X como a mi que voy por la XXL y rumbo a la pornoL.

Laura: Tengo, pero sobre el lavado preguntale a alguna mina, los hombres solo las tiramos en el canasto de la ropa sucia o en el piso.

No creo Suricata, no creo. Hay que escribir poemas muy malos, ser un muy mal médico, un militar muy muy looser y perder todas las batallas o refriegas en las que participe, pésimo Ministro de Economía, repetir lugares comunes con aire de "estoy cambiando el mundo, ¿no te das cuenta?. Fusilar con tus propias mano a un par de tipos. Cagarse en la democracia. Y ser buen mozo.
Entonces si, la gilada se hace tatuajitos; mucho, mucho antes de estudiar quien es el fachero ese de boina que mira a lontananza.

Elrich: Una delicia.

Teta: Lindo Chapulín, lindo

Ginger dijo...

¡Ves qué me hacés mala fama!. Justamente hoy que leí todo el post completo!!. Yo estoy hablando de tus palabras, no las de Ghiretti. Si decís que la naturaleza te negó lo que otros ven, te explico que es lo que ven los demás.
Y esperá que aparezca Duda que le tuve que colgar un poster gigante del Ché arriba de su cama, y vas a ver como te putea.

Laura Palisa dijo...

Gracias por reproducir el artículo.
Siempre es edificante encontrar otros haciéndose las mismas preguntas que uno o, lo que es más importante, se atreven a cuestionar (o cuestionarse).
Al final, no resultaste tan gorila!

Saludos sanjuaninos

Anónimo dijo...

Yo coincido en algo que dice al principio, y es que el fanatismo en cualquier orden de la vida es peligroso y para nada ejemplar.
Una persona que toma las armas para tratar de imponer sus ideas a mi no me atrae para nada, pero bue, hay quienes sí.

Anónimo dijo...

Siempre me parecio que 10 iluminados (de los que valen) son los que convencen a miles, y no los que se imponen a la fuerza.
De todas formas yo creo que el Che tiene mas prensa que otra cosa, en los medio esta la mirada izquierdoza por todos lados, pero el pueblo no es tonto, fíjate si no el "Gen Argentino", la patada en el tujes que recibió el Che hizo que Eduardo Aliverti quede con voz aguda.

elerlich dijo...

Che, para seguir con las falsas dicotomías: ¿San Martín no pasó por las armas a los granaderos que se negaban a subir a los barcos para ir a liberar al Alto Perú?

*La Casalinga* dijo...

Todos, o casi todos los héroes admirados y respetados a través de la historia y con quienes las sociedades se sienten identificados, y a los que rendimos culto transformando sus honomásticos en fechas patrias, han llevado a cabo sus luchas a través de sangre y muertes.


Respecto del párrafo de Ghiretti "Una especie de prêt-a-porter de la izquierda militante. ", parece que este hombre no ha viajado mucho.
En Piacenza, donde viví, uno de los lugares en donde se registra mayor dinero per cápita del mundo, yo presencié el festejo de la victoria del Síndaco Reggi, en el centro de la ciudad, con cientos de personas jóvenes que, subidas a Ferrari, Porsch, Maserati y otros bichos de ese tipo, flameaban con orgullo banderas del Che y llevaban puestas remeras con su cara.

Y sí. Parece que resulta "fashion" llevar la remera del Che, pero no podrán decir que no ha dejado su impronta y que su vida es causa de admiración también de aquellos a quienes no les interesa ser tildados de zurdos militantes, sinó que se cagan en cualquier etiqueta ideológica.
Como debería ser.

*La Casalinga* dijo...

onomástico,onomástico,onomástico,onomástico,onomástico,
onomástico,onomástico,onomástico,onomástico,onomástico,
onomástico,onomástico,onomástico,onomástico...

No sé qué me pasó. Perdón. Cómo pude?
Cómo se filtró esa hache allí? Ay! Me siento mal.
Es culpa de los comunistas!

El Angel Gris. dijo...

Duda: No te tenemos miedo.

Laura: Y si, hay veces que hay que tratar de abrir la cabeza y dejar prejuicios de lado, a mi me cuesta mucho

Guty: Ojo que hay fanáticos políticamente correctos como este y fanáticos de derechas, que merecen paredón paredón!!!...

Inte: Eduardo Aliverti Al pozo con fuego!!!!

Erlich: No me joda, por lo menos haga el distingo estético. San Martín murió epicureamente en Francia, entendés en Francia. Al Che, lo mataron en Bolivia, no ha de haber muerte con menos glamour que ser muerto por un cabo boliviano.

Sonia: Remitiré a su comment a todos los verdugueados por Ud, por faltas de ortografía en la blogósfera.

*La Casalinga* dijo...

Lo mio, fué un error involuntario ocasionado porque pienso con más velocidad de la que escribo.

elerlich dijo...

Ah, bueno, pero entonces pongamos los tantos en orden: no me lo acuse de asesino sino de muerto berreta.

Laura dijo...

Bernardo, si me escucha, no olvide a Jebediah Springfield y lo que Lisa descubrió sobre él. Tsss, tsss.

*La Casalinga* dijo...

Yo ni sé para qué me gasto en hacer un comentario con más de tres palabras si el dueño de casa lo único que se fija es en el error ortográfico que, por otra parte, si no lo hubiese corregido de inmediato, ni cuenta se hubiera dado!

Anónimo dijo...

Disculpen mi ignorancia, pero eso de la ejecución del pibe que se choreó una lata, es cierto?
Cómo fué?

Pueden continuar con su programación habitual.
Gracias.

Paula dijo...

Desde cuándo la democracia sirve para algo?
Nomás una reflexión al paso.

elerlich dijo...

Sí, Laura. Y al Che le descubrieron en la mochila un libro de Jack London.

Anónimo dijo...

Una sola jaladita,estimado Hector,no es Guevara Lynch, que es el nombre de su padre , el es Guevara De La Serna.

Anónimo dijo...

1...yo he tenido oportunidad de conocer muchos cubanos que cuentan historias contados por sus padres sobre el che sobre su honestidad y la rigides de su fidelidad a su causa y no soy un profe que labura en una universidad en miami donde te pueden acusar de espionaje si hablas bien del che
2...no soy mina asique no se si el che era fachero pero me parece que no
3...tambien conosco sudafricanos que si pelearon contra el che en angola y si dicen que esos soldados cubanos pelaban muy bien y eran muy pocos pero eran un gran dolor de cabeza
4...no soy zurdito pero me parece que el che fue un personaje de la historia que peleo y vivio por lo que pensaba no como tanto zurdito que anda por ahi
5...creo que para cada uno que se enfrento al che no fue algo para subestimar ya que los bolitas le mandaron dos diviciones des infanteria y personal de la CIA y eso si esta documentado no como tanto ficilamiento ni tanta cosa dicha por ahi ni leche condensada que para detalle les puedo decir que en cuba es un alimento que no se consume mucho porque no esta en sus costumbres
6...el juicio al che en todo caso dejenselo a los gallegos que fueron incapaces de hacerle un juicio a nadie de los que los torturaron y ahora quieren exportar justicia
7...muerte al che pero con honor
8...malditas ratas de escritorio cuaNTOS DE USTEDES LES GUSTARIA HABER TENIDO LOS HUVOS DE DE VIVIR UN 10% DE LO QUE VIVIO ESE TIPO SAQUEN LAS BOLAS DE ESE ASIENTO ACOLCHADITO Y HAGAN ALGO QUE RECORDAR
9....SONIA ANTES DE LEER TUS CRITICAS TE RECUERDO QUE YO ME CAGO EN LA ORTOGRAFIA ..POR ESO TENGO ERRORES PARA MI NO ES IMPORTANTE SI FUERA IMPORTANTE NO LOS TENDRIA

*La Casalinga* dijo...

1) Rigidez
2)Asi que
3)Conozco
4)Peleó y vivió
5)Enfrentó
6)Divisiones
7)Ficilamiento???
8)HUVOS?


Onomástico, onomástico,onomástico,onomástico,onomástico,onomástico
onomástico,onomástico,onomástico,onomástico....

Anónimo dijo...

No te interesa la ortografía porque no te interesa la discusión.
Cuando uno quiere hacerse entender habla pausado dando lugar a interrupciones que enriquezcan el mensaje.
Cuando querés imponer tu manera de pensar hablás a lo gritos, te ponés todo colorado, se te hinchan las venas, escupís en las efes y las pes, escribís en mayúsculas y con faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el dueño de casa. Ensalzar a un tipo que se colocó armas al hombro, las utilizó, y mató gente, es una aberración, sea de derecha, de izquierda, de arriba o de abajo. No sé qué piensa la gente cuando se pone esas remeras.

Por supuesto, cae más simpático un asesino izquierdista, valiente, apuesto y romántico como el Che, que un asesino derechoso de guante blanco como Bush.

El mundo no cambia más.

*La Casalinga* dijo...

Pero estaba bueno el Che...

elerlich dijo...

Al mundo jamás lo cambió gente pidiendo permiso. Eso es algo que aunque le joda y rejoda, hasta el dueño de casa debe reconocer.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Bernardo.
Y antes de que salte alguno a hablar de las luchas pacíficas y todas esas mariconadas, les aclaro que eso solamente se puede hacer en lugares donde la comida se pasea libremente por las calles mientras la gente se muere de hambre.

Anónimo dijo...

De acuerdo , pero pelear contra un ejercito, en batallas de soldados contra soldados, es muy distinto a fusilar un campesino, matar al que piensa distinto, matar una indiada completa con flias. incluidas o poner una bomba en un coche para que le pegue a cualquiera , no comparen elefantes con mesitas de luz

elerlich dijo...

Comparar al Che con la ETA o Sendero Luminoso tampoco es lo que se dice ser demasiado riguroso ¿verdad?

Anónimo dijo...

Claro que no, seria mas riguroso compararlo con los Montos?
Del che es la idea de "Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total.", cosa que aprendieron muy bien muchos de los que hoy no quisiéramos comparar con el Che, y ojo que en mi ejemplo también puse: "fusilar un campesino, matar al que piensa distinto", cosa que el Che, al decir de sus propios camaradas, si lo hizo.

Anónimo dijo...

El che es para giles, pero quiénes serían los heroes de verdad.

elerlich dijo...

Comparar al Che con ETA o Sendero Luminoso, es como comparar a Lisandro de la Torre con Bussi, sólo porque fueron canaron su elección. O sea: igualar morcilla con hilo negro ¿no?

elerlich dijo...

Donde dice fueron canaron, debe leerse ganaron.

DudaDesnuda dijo...

Dicen que el primer síntoma de los putos negadores es confundir a las minas.

Largá el vino, Angelito...

Yo todavía no dije un catzo.

Volveré y seré remeras.

DudaDesnuda dijo...

Vuelvo y lo traigo a Julio Cortázar para que te ampute los dedos, ¡Pst!!!!


Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

JULIO CORTÁZAR
(octubre de 1967)

Ginger dijo...

No te calentés Duda, es que el Angel tiene poca resistencia al alcohol.

Anónimo dijo...

Malditos zurdos.

PD: ¿honomásticos?

Anónimo dijo...

basta de hablar de zurdos murtos y hablemos del mundial publucate algo de los pumas hoy recupere mi dinero perdido en las apuestas porque le puse todas las fichas a inglaterra y he tomado 600 a favor de los pumas manana
besos y honomasticos

Anónimo dijo...

a sonia vi tu pagina y me di cuenta que un 57% de los comentarios en lo que escribis son tuyos ...sos tu mejor lectora te felicito ....me da la impresion que hay algo mas importante que la ortografia y es lo que se dice

Anónimo dijo...

Che, Feio

http://chefeio.wordpress.com/

Pitcel dijo...

Flaco, de donde sacaste eso que el Che le pegó un tiro en la cabeza aun pibe de 17 años?, lo leiste del diario de la CIA?, yo no soy fanático ni mucho menos del che, pero de ser fanático a decir la sarta de pavadas que decís vos..., cualquier persona estaría lejos...

Pitcel dijo...

Mirá, sinceramente parece ser que conocés muy poco del Che, el Che previo a su fase revolucionaria se dedicó a viajar por América del Sur y al ver las condiciones a las que estaban sometidas por gobiernos corruptos que endeudaban a los pueblos deicidió hacer algo, este algo fue conocer a Fidel Castro y así se dió su participación en la conquista reovolucionaria quitando del poder al presidente Fulgencio Batista, que era un mafioso que lavaba el dinero americano en su país (hoy este lugar fue reemplazado por LAS VEGAS), así mismo el Che siempre reconció que no sabía administrar por eso mismo renució a su puesto, por falta de capacidad y se fue de Cuba porque creía que no se estaban haciendo bien las cosas, pero a todo esto el Che, antes, durate y después de la revolución, se dedicó a curar gente, a intentar brindar las necesidades básicas, creo planes de estudio, escuelas, y ciento de cosas más, entonces como te comenté antes, no soy ni fanático ni mucho menos del Che, pero realmente suena muy triste que hables tan ligeramente de esta persona, cuando aaportado mucho, muchisimo, te aconsejo que leas más acerca de esta personalidad, quizá no lo ames ni lo glorifiques, pero seguramente te vas a sacar el sombrero..., un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad es que me encantar{ia dejarte como lo dejamos a salustro. Sos un defecado fascista.

Nosotros dijo...

Solo hago dos observaciones, primero la desinformacion que brinda es fantastica, segundo me parece de mal gusto postear una nota escrita por otro autor, que aprendemos de San Martin si leemos a Ignacio Garcia Hamilton ?Sospecho no sea su opinion ya que no creo haya leido mas alla de esta nota. Por otro suedonio o nick el negro Dolina hizo y hace demasiado para que usted lo denigre

Anónimo dijo...

Se nota que no eres latinoamericano te falta seguir leyendo

abriendo los ojos dijo...

Simplemente por el titulo es facil deducir que te adieres a la derecha, emepzando por ese punto quizas se haga mas evidente la razon por la cual te repugna tanto, siendo el Che un personaje que le dio gran fuerza al movimiento de izquierda, mas especificamenteo por al socialismo. Ciertamente la imagen del Che merece admiracion, quizas no directamente por los logros; sino porque cuando tanta gente el latinoamerica y en el mundo sucumbia bajo el miedo impuesto por EEUU, y su "caceria de brujas" (siendo su gran impulsor Mac Carty)...fue el señor Ernesto Che Guevera y junto con un puñado de hombres liderados por Fidel (cuyo gobierno ACTUAL no apoyo, se ha alejado mucho de los ideales iniciales); fueron esos algunos de los pocos hombres que decidieron luchar por sus ideales a toda costa. Aun estando bajo la mira de un gigante despotico como EEUU. Eso es lo que mas debe generar admiracion. Y considero que tampoco ha leido tanto como dice, ya que la imagen perversa del Che esta siendo especialmente alimentada por opositores quienes quitan mas luz a la realidad de la verdad que sacan a la luz. Como latinoamericana me enorgullesco de hombres con tal combiccion, y son un modelo a seguir. Faltan idealistas en este mundo dondo todos somos realistas, y nos vemos atados por la realidad competitiva del mundo de hoy donde se lucha solo por lo material en el dia a dia, y donde somos mas conformistas que luchadores!

luciana dijo...

.

jajaja ""ratas de escritorio! que buena definicion! es que no son mas que eso... dan gracia pobres gentes... nose quien es peor, si el que pego un texto que no es de el para hacerse el distinto con palabras de otro, o la que como no sabe como discutir se fija en las faltas de ortografia (patetico patetico) o todos los boluditos que se creen que hacen comentarios sarcasticos y se mofan de si mismos creyedose seres superiores cuando no son mas que ratas iletradas de computadora que se burlan de gente tan superior para revolcarse un poco con su gloria como cerdos en el barro... asi se ven gente, por lo menos desde afuera, no deberian hablar sobre cosas que no saben porque se ven como tontos pedantes.. es solo un consejo, para bajarles un poco los humos y "sean un tilin mejores y mucho menos egoistas" necesitamos en el mundo gente mas humilde, con corazon y con ganas de hacer cosas.. para pedantes como ustedes que estan todo el dia "tiqui tiqui" con la computadora criticando y sintiendose superiores el mundo esta lleno y no va para ningun lado. por favor señores! dediquenle semejante energia a una buena causa! y asi todos seriamos mas felices y viviriamos en un mundo mas justo.
lo triste es que si alguien te escribe es porque cuando buscas una fecha tan importante como fue aquel 9 de octubre, aparece tu "blog"??! opinando tan gentilmente sobre una fecha que no fue tuya, una fecha robada, con textos robados sobre una historia que no te pertenece ni te puede pertenecer nunca por ser tan pobre de espiritu, entonces ¿de que estamos hablando??! ¿hiciste algo en este mundo por lo que alguien se meresca tu respeto? ademas de escribir en un blog sobre alguien que no entendes pero que sabes que hizo algo que sobrepaso fronteras pero que no entendes y por eso odias, no podes entender porque una persona teniendo todo lo que tenia dio su vida de esa manera, no tenes la sensibilidad para entenderlo y te molesta porque vos no tendrias los huevos para hacerlo. un consejo: sobre las cosas que no entendes te sugiero que no hables porque podes quedar como un verdadero ignorante.
Un consejo: escribi algo con propiedad, o hace algo con propiedad, en vez de colgarte de glorias ajenas.
Y si alguien entra en este sucio blog es porque aparece en el google cuando buscas una fecha que no te pertenece.
Buscate una vida flaquito.
y te recomiendo no opinar sobre cosas que no comprendes,con señoritos como vos no vamos a ningún lado.

Anónimo dijo...

jajajajajaja
La progresia fue subiendo el tono porque le tocaron a su vaca sagrada, el cerdo del Che.
Asesino, enfermo mental, es ideal para heroe de esta epoca decadente, de Zulmas Lobato y Hugo Moyano.
Hablan de Historia y de "ignorancia"... Saben uds. quien fue este personaje?
De donde sacan que lucho por "un mundo mejor"????? lucho por unas ideas que el creia acertadas, nada mas. Esas ideas durante todo el siglo XX esterminaron mas de 120 millones de personas. Historiadores de fuste (y no comentaristas progres) han llegado a esas cifras. Y no vengan con el cuento de que fueron realizadas por la CIA, etc,etc, fueron Historiadores progres ("El libro Negro del COmunismo", se los recomiendo)
Lo peor es que hablan como si meterse con este imbecil del che fuese cometer un delito, y despues hablande la Inquisicion
Luciana

Anónimo dijo...

PD: Cito esta frase celebre de una tal LUCIANA, igual que yo, pero obviamente, una impostora que lleva indignamente ese nombre:
"para pedantes como ustedes que estan todo el dia "tiqui tiqui" con la computadora criticando y sintiendose superiores el mundo esta lleno y no va para ningun lado...dediquenle semejante energia a una buena causa! y asi todos seriamos mas felices y viviriamos en un mundo mas justo.
"
Tocalla, te hice caso, voy a hacer algo por una buena causa!!! Me compre una metralleta y voy a matar al kioskero chino de la esquina porque es un "cerdo burgues" insensible, que bien que se siente luchar por un mundo mejor!!!

Luciana (pida original, no copias)

Anónimo dijo...

Yo pienso que verdaderamente no sienten la opresiòn que tenià el pueblo cubano con un dictador gringo .............

LA PATRIA NI SE VENDE NI SE COMPRA SE LA CONSTRUYE........

ALFARO VIVE CARAJO...

ADELANTE COMPAÑERO GUEVARA CON TU EJEMPLO CONSTRUIREMOS UNAS AMÈRICA LATINA HONESTA , RECTA , ÈTICA Y MORAL.....

Anónimo dijo...

Es increible tanta ignorancia y que la gente pida una remera de Cavallo...que manga de hijos de puta q son!!! seguro ustedes se enriquecieron cuando el pais se hundía...

Yo soy mujer y lo tengo tatuado al che y lo llevo en el corazón, porque el tipo defendió un país que ni siquiera era suyo y lo liberó de los cerdos capitalistas, los liberó de seguir en el hmbre, siendo el culo del imperialismo yankee!!! Dejen de decir pelotudeces, manga de ignorantes!

Anónimo dijo...

EL QUE CREO ESTE BLOG ES UN GRINGI HIJO DE PERRA QUE NO SABE DE BALORES HUMANOS Y QUE NO SABE EL FAVOR TANGRANDE QUE LE HISO EL CHEGUEVARA A VARIOS PAISES DE AMERICA ESE TAL ATOM ES UN HIJO DE PERRA BE A CABRONEARTE A OTRO QUE SEA MAS ESTUPIDO Q VOS EEE ATOM PERRO DE MIERDA Q NO CONOCE Q CREE Q TODO LO Q EL DICE EL LO QUE VALEEEEEEEE

damian 6a dijo...

EL QUE CREO ESTE BLOG ES UN GRINGI HIJO DE PERRA QUE NO SABE DE BALORES HUMANOS Y QUE NO SABE EL FAVOR TANGRANDE QUE LE HISO EL CHEGUEVARA A VARIOS PAISES DE AMERICA ESE TAL ATOM ES UN HIJO DE PERRA BE A CABRONEARTE A OTRO QUE SEA MAS ESTUPIDO Q VOS EEE ATOM PERRO DE MIERDA Q NO CONOCE Q CREE Q TODO LO Q EL DICE EL LO QUE VALEEEEEEEE

Samarkanda dijo...

Sería interesante un estudio riguroso sobre la psicología de Ernesto Guevara. Hoy día, no me imagino a muchos jóvenes de 14 años, leyendo a Freud, la poesía de Charles Baudelaire, a Dumas
padre, a Verlaine y a Mallarmé en su lengua original.

Leyó a Federico García Lorca y
Antonio Machado... También se aficionó al poeta chileno Pablo Neruda...”

Ernesto Guevara, casi podemos decir, que era lo que leía.

Anónimo dijo...

VIVA EL CHE!!! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!!


CHE X SIEMPRE!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ESTUDIEN PARA CONOCER ANTES DE PARLOTEAR DETRAS DE UNA MIERDA DE PC, COCHINOS CERDOS BUROCRATAS Y APATRIDAS.

EL CHE NACIONALISTA
EL CHE LUCHADOR
EL CHE CONFERENCISTA MEDICO GUERRILLERO HUMANISTA SENCILLO NOBLE
LUCHO PARA QUE LOS DEMAS TUVIERAN UN LUGAR EN LA SOCIEDAD!!! INFELICES, ESTUDIEN HAGAN ALGO DE PROVECHO ANTES DE ESGRIMIR PELOTUDECES SIN SABER.

CHE ES MAS GRANDE HOMBRE QUE DIO EL SIGLO XX SEGUN SARTRE Y SEGUN YO. HASTA SIEMPRE COMANDANTE..-.-.