sábado, 28 de julio de 2007

Firmo el empate ya.




"Si esto es la vida, firmo el empate ya”, dije en Termas mientras asaba un chivatito, Bernardo, pincel en mano, inmortalizó ese momento en un delicioso retrato que hoy cuelga en el living de casa.

Esa frase fue dicha en el invierno del 2007 y tengo ganas de explicarla y para eso abrí el blog: para decir lo que me sale de los cojones.

En el ámbito futbolístico se dice “firmar el empate” cuando un equipo se conforma con lo obtenido hasta ese momento, y decide conservar ese pequeño logro y no arriesgarse a la derrota yendo a buscar el triunfo. En esos casos se sacan atacantes, se ponen defensores y se intenta por todos los medios que termine el partido sin modificaciones de ningún tipo. Eso me sucede hoy; no quiero arriesgar lo que tengo.

Tengo una esposa objetivamente envidiable, los que la conocen lo saben. Ella afortunadamente lee el blog muy de vez en cuando y no revisa para atrás. Mariana me sacó del fango, aquella vez, que me agarré fuerte de sus polleras, que fue lo único que la vida me dejó a mano; me canta tangos de vez en cuando, ha aprendido a cocinar dejando algo de su juvenil feminismo de lado, compite conmigo mano a mano para ver quién le cuenta el cuentito a las nenas cada noche, leemos juntos a Borges y la Barcelona y tomamos ricos vinos. Hace silencio cuando quiero dormir la siesta, acepta que el fútbol y el rugby son sagrados en la tele y me obliga sin saberlo a cumplir un solemne juramento que hice el 27 de junio del 2001 cuando me dieron las flores. En definitiva, tengo una esposa que amo, tanto como la admiro.


Tengo dos hijitas que me colman de felicidad. Aída juega al ajedrez conmigo, - no sé cuanto le guste el ajedrez o cuanto agradar al padre -, por ella soy un ex fumador; Malena es mi peluquerita y por ella soy un ex calvo. Podría llenar el ciberespacio hablando de ellas, pero para eso abrí un blog secreto. Lo importante es que cuando veo sus esfuerzos, hoy una por leer y la otra por aprender a contar hasta “mucho”, me doy cuenta que además del loco amor de padre, me generan una gran admiración también.


Lo mismo me sucede con mis amigos de café, son “La mesa de los sueños”, es la intelectualidad de verdad, no la de los libros, son la de la vida, son los que me hicieron replantearme fuertemente mi existencia, y es por eso que hoy estoy peleando en la facultad a los 40 años casi, para recibirme en unos años de abogado. La admiración que siento por todos y cada uno de ellos solo se dice acá, donde ellos no leen, porque dejaría de ser el gordo malo y ocurrente para ser un puto sensible.


Tengo también mis amigos de los miércoles, con los que me relaciono muy espiritualmente y con los que filosofo, sin temor a la réplica; tengo los de los jueves, con los que juego ajedrez en el Club del Círculo Médico.


Tengo una madre, biografiable de verdad, que luego de un derrame cerebral y un coma a los sesenta y pico de años, cuando el neurólogo le dijo que no podría manejar mas porque había perdido campo visual, se pasó meses practicando, hasta que la acompañé a renovar su carnet y pudo pasar todos los exámenes, vista, teórico y práctica, para inmediatamente pedir un turno con el mismo neurólogo, ir manejando, esperar el turno, entrar, mostrarle el carnet de conducir y decirle “nunca mas le diga a nadie que hay algo que no se puede”, pegarse media vuelta y volverse a casa. ¿Como no admirar y amar a una madre así.?


Tengo dos hermanos a los que por distintos motivos quiero mas de lo que ellos imaginan. De ninguno de los dos me hubiese hecho amigo, ni hubiese cruzado media palabra si no hubiésemos compartido padres; somos muy distintos, pero en esa diversidad les tengo un respeto reverencial y se que "están", aunque pase mucho tiempo sin que nos llamemos. Cada uno en lo suyo hacen enorgullecer a este hermano mayor, que siempre tiene un ojo para ellos.


Tengo un padre del que me enorgullezco, uno de esos viejos a la antigua, un ejemplo inalcanzable, un buen hombre que un día decidió que no nos hablaríamos mas, lo cual no quita que le tenga una profunda admiración y respeto.


Tengo a mis amigos de los blogs, con los cuales pareciera que nos hubiésemos criado juntos; ellos hacen que haga miles de kilómetros solo para darles un abrazo y decirles con los ojos, “acá estoy, soy tu amigo de verdad”.

Por si esto fuera poco, jugué muchos años al rugby, de ahí salieron esos amigos que son “uno mismo en otro cuero”, al decir de Atahualpa. Son esos con los que no soy yo, soy nosotros, de un modo que solo un iniciado puede entender. Años pasan sin vernos, y no hace falta: cosa de putos esa de llamarse de vez en cuando por teléfono; no hace falta nada para saber de su incondicionalidad. Lo mismo puedo decir de los chicos que he entrenado, esos que hoy son hombres y se pasean con esa pose de seguros de sí mismos, que creo ayudé a conformar.

Con esta realidad, y comiendo salamines, tomando vino con amigos, con un chivatito a las brasas, de vacaciones y escuchando las risas de nuestras hijas jugando juntas, si no firmo un empate, hermano, soy un tremendo pelotudo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma qué empate!!
Ud. la está ganando por goleada, siga así y no se quede solo con dos retoños :)
Un abrazo.

Clari dijo...

felicidades, angel, estás puntero en la tabla, espero que siga siempre para arriba.

Anónimo dijo...

El hecho de que a los 40 hayas decidido regresar a la uni me dice que, de hecho, en vez de meter defensas has metido delanteros porque quieres ganar y por goleada!
Yo se que no es facil por que yo hice lo mismo; tambien entre a la facultad de derecho a los 40ytantos, ya solo me faltan 2 anyos para terminar.
Perdon por la falta de tildes, pero nunca le he encontrado el modo a esta ma...quina.
Exitos y excelentes calificaciones.

Torombolo dijo...

Tema que hemos charlado largo y tendido. Yo con mucho menos quiero firmar el empate. Y vos cuando te pones gordo sensiblero, no te das cuenta de cuan ganando estas. Tenes una esposa y dos hijas divinas ( producto de un esfuerzo que a veces no se nota por que se lo haces con placer) y no sigo por que se me pianta el lagrimon. Solo me dan ganas de decir algo reservado para los hijos y algunas feminas , te q..... gordo puto

Rabino dijo...

Si bien doy fe de (casi) todo lo que decís, no te creo.

No te creo que firmes el empate.

Cuando decís que te gusta esforzarte cada día para llegar a viejo siendo un viejo sabio, y que tus nietos se sienten en rondita para escucharte hablar... estás dejando más que claro que jamás firmarás el empate. Y por eso te quiero tanto (a mí, la edad me excusa para esa mariconada, no como al gil del comment de acá arriba).

A demás, para firmar el empate, deberías dejar de estudiar... ¿y quién carajo nos va a hacer zafar a Toro, Piccone y a mí cuando nos mandemos una cagada?

elerlich dijo...

¡Listo!
(A la espera del cuadro)

Ginger dijo...

Y yo tengo un amigo que me hace llorar de risa cuando chateamos y leemos poemas. Ah, ese amigo sos vos.Y no firmes nada todavía, que queda mucho más para pasarla bien.
Te quiero tontolón, y a Mariana también, para que no se enoje.
Pd: Ahhh, me sacaste del top five eh? Te dió cuiquicuiqui.

Paula dijo...

Sos uno de los tipos más generosos que conozco, y generosos donde hace falta serlo.
Seguiría llenando el comentario, pero soy medio gila para este tipo de demostraciones de afecto y se me tropieza la verba.
Mis respetos, amigo.

DudaDesnuda dijo...

Sos un tremendo pelotudo, además.
Y ni pienso ponerme sentimental con vos pero, yo sé que vos sabés, lo mucho que te quiero, zapallo.

Besos y abrazos.

Anaik Frita dijo...

Yo mas que mis respetos, te mando un abrazo fuerte !! Y adhiero a lo que dicen los otros que lo tuyo no es empate, es victoria clara y contundente.

(El retrato del Erlich está bueníiiiisimoooo)

Y me gustan mucho mas estos posts que cuando te ponés a hablar de mujeres peronistas.

Beso !

Anónimo dijo...

Cuánto que tenemos en cumún, Angel!
No te das una idea.

y no es lo mismo firmar el empate que cuidar el resultado.

Anónimo dijo...

Uy! hasta yo lo felicito... por lo alcanzado, por la interpretación y por el amor que despierta. No cualquiera.
(Y siempre supe que ud era p...uro de sentimientos. jejeje)

Anaik Frita dijo...

Che, que grossa tu vieja !
Me había olvidado de decirlo antes.
Beso de mi parte.

DudaDesnuda dijo...

¡Ahora sí estamos en el pozo con fuegooooooooooooooo!!!

Aplauso, medalla y beso!!!

Anaik Frita dijo...

Sin dudas estos colores te quedan mejor...
(El verdecito era muy "Yogurt Ser")

Anónimo dijo...

Qué buen tunning!

Anónimo dijo...

Tuning by Erlich.

Anónimo dijo...

Que groso el chaval, si hasta siento el calorcito, y eso que hace un frío que pela.

PD: me puede cambiar el link del costado? Lleva al blog viejo.

elerlich dijo...

& Rabi.

*La Casalinga* dijo...

Empate?
Por lo visto, ganaste con una falta envido, nene, y en la segunda mano.

Sabés que todo lo que contaste se te traduce en la sonrisa?

Anónimo dijo...

Ya está listo lo del blog, ya pueden entrar con IE.

Toro dijo...

Pedazo de puto!!!

Qué viejo sabio ni que ocho cuartos, viejo maricón deberías decir...

Pensar que te llevé a la popular de central eh! :P


Acá en baires hay un zurdo que te "aprecia", si eso no es de milagro...no sé mirá!

Anónimo dijo...

Iba a decir algo, pero sería de puto.

Laura Palisa dijo...

Yo no te conozco y recién te empiezo a leer pero este si que es un post.
Saludos sin etiqueta

Anónimo dijo...

che puto y yo donde estoy estubimos peleados muchos anos y un dia nos dimos un abrazo sin nesesidad de hablar nada te quiero como mi mejor amigo y nisiquiera me pones puto reguarisnado...ni que fuera el innombrable seguramente que de el si te acordas....desde ahora el tano es mi mejor amigo.
lamentablemente vos saves que no puedo decir lo mismo en el primer tiempo me metieron una goliada y en el segundo estoy dando toque y goles pero tengo que poner guebo pa empatar despues de empatar meto 10 defensores ......un abraso ex mejor amigo...puto de mierda surdo culiao